New Step by Step Map For IMPORTAR CONTENEDOR

El Código Aduanero de la Unión Europea regula la figura del representante aduanero en los artworkículos 18 y siguientes y establece que:

Tener su oficina principal dentro del territorio mexicano y avisar cuando abra o cierre alguna sucursal.

Agilizamos y gestionamos tus trámites con la Aduana para el despacho de tu mercancía economizando tiempo y gastos.

El Representante Aduanero es un profesional habilitado por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, para presentar a despacho las mercancías que han de ser objeto de importación o exportación. Es un profesional de critical importancia en las transacciones comerciales a nivel mundial.

Que el representado otorgue un poder a favor del representante en el que se establezcan los límites de los negocios jurídicos que va a realizar el representante.

  Funciones del representante de aduanas El representante aduanero es cualquier persona fileísica o jurídica que se encarga de facilitar la importación y exportación de todo tipo de mercancías que deben pasar por inspección de aduanas aplicando las políticas comerciales vigentes. Esta denominación ha comenzado a usarse en 2010, ya que antes se conocía a este profesional como agente de aduanas y sólo podían acceder a este puesto particulares, no empresas. La labor del representante aduanero está regulada por la Unión Europea y se complementa a veces con la normativa nacional vigente. Para poder ejercer como tal, deberá estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, formalismo para el cual se requiere de la realización de un check de aptitud que lleva a cabo este organismo fiscal. Entre las funciones que puede desempeñar un agente de aduanas se encuentran principalmente las de tipo administrativo, gestionando todo tipo de documentación con la Agencia Tributaria y encargándose del pago de impuestos aduaneros en nombre del importador. Otra de sus labores es la gestión de servicios paraduaneros, es decir, se encarga de recibir la solicitud y poner en marcha la realización de determinados servicios que necesitan las mercancías para poder pasar las aduanas, ya sean controles sanitarios, de calidad o fitosanitarios. Por otro lado, se encuentra la expedición de certificados de origen en función de los acuerdos que la Unión Europea tenga con el país de destino, garantizando que el contenido de la carga cumpla con las reglas del tratado comercial al que se debe acoger la empresa de origen. El representante aduanero también se encargará de prestar asesoramiento sobre comercio exterior tanto a importadores como a exportadores, así como de mediar entre las partes para garantizar la realización de la transacción de manera óptima. Además, el agente de aduanas será garante de la empresa de origen, presentando la declaración en la aduana y estando presente en caso de inspecciones fileísicas como representante de la entidad.

Los transitarios trabajan directamente con los clientes en el proceso completo del transporte, buscando la mejor ruta para la mercancía, gestionando el papeleo y negociando con los agentes externos.

Las fracciones arancelarias son un sistema que se utiliza para identificar un producto dentro de una categoría. Son necesarias para el comercio internacional debido a la unificación de clasificaciones que simplifican el proceso del despacho aduanero.

Que exista una “comtemplatio domini”, es decir, que tanto el representante como el representado conozcan las acciones que se realizan en nombre ajeno.

Es importante destacar que el Agente Aduanal cuenta con una importante infraestructura operativa y laboral suficiente para realizar los servicios contratados y dado que en su caso cuentan con una importante cartera de clientes, sus costos operativos por pedimento despachado pueden resultar muy bajos.

Cualquier operador económico puede actuar por sí mismo sin la necesidad de requerir de los servicios de un representante aduanero, pero también tiene el derecho a autorizar a un representante IMPORTACION PERFECCIONAMIENTO ACTIVO TPA aduanero a realizar declaraciones aduaneras en su nombre, si así lo desea. La figura del representante aduanero surge de esa necesidad de los operadores económicos de designar a un tercero a emitir declaraciones aduaneras en su nombre, ya sea por desconocimiento o inexperiencia, pero la forma de representación en la que actúe este agente llevará consigo unas repercusiones legales que han de tenerse en cuenta antes de realizar la declaración. Existen dos tipos de representación aduanera:

Lo mismo sucede con las empresas que ejerzan la representación aduanera. Es entonces destacable que obtener la capacitación te da un as well as. Ya no sólo la AEAT acredita que tienes conocimientos profundos del entramado aduanero sino que además puedes tener más oportunidades laborales.

Aquellos interesados en obtener una patente de Agente Aduanal están obligados a cumplir con los requisitos señalados en el artículo 159 de la Ley Aduanera.

- Es la figura que en representación de su cliente o empresa se encarga de realizar todas las tareas administrativas de comercio internacional con la Agencia de Aduanas de un País de la Unión Europea, en este caso España, aunque puede tratar con cualquier aduana de la UE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *